Lunes de la segunda semana de Pascua
Hch 4, 23-31
Sal 2
Todo camino comienza con el primer paso y para poder llegar al destino que se tiene en mente, es necesario tener determinación. Pues eso es lo que podemos ver en Nicodemo al salir de noche al encuentro de Jesús y hacer tan hermosa afirmación: “Maestro, sabemos que tú has venido de Dios…nadie puede hacer los signos que Tú haces, si Dios no está contigo”.
Es evidente que todo itinerario de fe empieza con disponibilidad. Sí, es cierto, Nicodemo tenía disponibilidad, pero todavía estaba muy lejos de captar el misterio de la persona de Jesús y por ende de comprender su doctrina sobre el nuevo nacimiento. Cristo desbarata la lógica humana del fariseo y lo introduce en el misterio del Reino de Dios.
Esto que hemos visto anteriormente surge cuando el hombre renace del agua y del Espíritu. Solo así podemos entender el misterio del Reino de Dios, volviendo a nacer. Pero no pensemos como este fariseo, con la lógica humana (“¿acaso puede un hombre entrar en el vientre de su madre y volver a nacer?”), sino con la lógica de Dios, que consiste en renacer de lo alto. Será el Espíritu de Dios el que nos haga entender la doctrina del Señor.
Debemos de estar convencidos de que, si no renacemos de nuevo, no podemos llegar a la meta de ese camino que hemos iniciado. El Espíritu nos llevará a donde Él quiera. Y lo hemos visto en la primera lectura: frente la persecución, los primeros cristianos se pusieron a orar, no para ser liberados de esas molestias, sino para que no tuvieran ningún obstáculo en su predicación. ¿Cuál es el resultado? La venida del Espíritu Santo.
Hermanos, animémonos a renacer de lo alto. Que el mismo Espíritu guíe siempre nuestra oración y nos lleve a pedir lo que verdaderamente es importante a los ojos de Dios como Pedro y Juan: “concédenos, Señor, anunciar tu palabra con toda valentía”.
Pbro. José Gerardo Moya Soto
Gracias, pater, estaré atento a sus reflexiones u homilía
ResponderEliminarFader!! Gracias por compartirnos la palabra de Dios y animarnos a ser valientes. Un abrazo
ResponderEliminarreflexión por seguir conociendo el cambio en nuestra vida real 😃
ResponderEliminar