Ir al contenido principal

¿Me amas?

Viernes de la séptima semana de Pascua 

Hch 25, 13-21
Sal 102
Jn 21, 15-19



     Esta pregunta que formula Jesucristo a Pedro nos recuerda a todos los creyentes que la vitalidad de la fe no consiste en una comprensión meramente intelectual, sino más bien de amor: el que no ama, no puede comprender la fe cristiana.

     La fe cristiana es una experiencia de amor. Por eso, creer en Jesucristo, es mucho más que sólo aceptar verdades acerca de Él. Creemos realmente cuando comenzamos a experimentar que Jesús se va convirtiendo en el centro de mi pensar, de mi vivir, de mi querer, de mi amar.

     El amor a Cristo no puede ser auténtico mientras no se traduzca en un servicio al prójimo: el cuidarlo, procurar su bien, defenderlo en la adversidad, estará mostrando el grado de amor que tenemos por el Señor. Si en verdad amamos a Jesús, tenemos que dejarnos conducir por su Espíritu. Mientras uno es joven, va forjando sus propios caminos, sigue sus caprichos e ideales. Una fe madura nos llevará por el camino que el mismo Dios nos indicará. 

     El Señor no espera de nosotros sólo un memento de oración o algún momento de devoción. No: Él quiere de nosotros un auténtico y verdadero compromiso de amor, que nos impulse a servir y amar al prójimo hasta el extremo, como nos lo enseñó: “El que quiera ser el primero, que se haga el último, el servidor de todos” (Mc 9, 35); “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos” (Jn 15, 13). Cristo nos pide que vayamos siempre tras sus huellas, de entregarnos en favor de todos los hombres. Junto con el Maestro, nuestra vida tiene que ser entregada por los demás.

     Ir tras las huellas de Jesucristo no puede quedarse en un estar con Él sólo en algunos actos de piedad; la oración personal, la Eucaristía dominical, el rezo del santo Rosario, etc. Seguir sus pasos nos debe de convertir en testigos como Él, reflejándolo en nuestra manera de vivir y de obrar. 

     Entregar la vida por el prójimo no se puede quedar sólo en el plano superficial, al remediar sus necesidades materiales o corporales, sino que debemos de ir más allá. Debemos de procurar que, en ellos, el amor de Dios se haga realidad, que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, que vayan siguiendo los pasos del Maestro.

     Que el Señor nos conceda la gracia de vivir un amor como el suyo, que abiertos a su Espíritu nos dejemos conducir por Él y que al recordar nuestra fragilidad, nos presentemos ante Dios con un corazón humilde y contrito, diciéndole: “Señor, Tú lo sabes todo, Tú bien sabes que te amo”.




Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en