Ir al contenido principal

Nadie les quitará su alegría

Viernes de la sexta semana de Pascua

Hch 18, 9-18
Sal 46
Jn 16, 20-23



     A lo largo de la Sagrada Escritura hemos escuchado esta frase: “No tengas miedo”. Dios nos sigue animando a no temer, a no dejar que las circunstancias de la vida nos desanimen, nos atemoricen, nos roben la paz. 

     El Señor nunca nos abandonará, ya que Él se lo ha dicho a Pablo, “Yo estoy contigo”. El salmo 23, conocido como el del Buen Pastor nos recuerda que, “nada temo, porque Tú estás conmigo”. Si tenemos la certeza de que Dios está a nuestro lado no habrá temor en mi vida. Por ello, hay que pedir constantemente al Señor que abra los ojos de nuestro corazón para poder percibir su continua presencia en medio de nosotros.

    Ciertamente que la estancia del Apóstol en Corinto no es sólo en cuestiones laborales, en donde se dedica a tener paseos por las sinagogas o trabajar solamente elaborando pieles para las tiendas. También surge la problemática, la dificultad, el conflicto. 

     Ahora, es sorpresiva la determinación que toma Galión: "Si se tratara de un crimen o de un delito grave, yo los escucharía, como es razón; pero si la disputa es acerca de palabras o de nombres o de su ley, arréglense ustedes". El procónsul los despacha y no comete el error de Poncio Pilato, azotar a San Pablo, ya que él no busca dar gusto a los judíos. Que difícil ha de haber sido soportar la presión de los judíos y hacer lo correcto. Lo más sencillo era ceder a su petición. Una buena enseñanza nos ha dejado Lucas. Y nosotros ¿cómo solemos reaccionar cuando se nos presiona a hace algo que sabemos que no es correcto?

     Por otro lado, no encontramos con la frase de Jesús: “ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría”. Se trata de una alegría que vence sobre el dolor. Para aclarar sus palabras, Jesús emplea un ejemplo: “Cuando una mujer va a dar a luz, se angustia, porque le ha llegado la hora; pero una vez que ha dado a luz, ya no se acuerda de su angustia, por la alegría de haber traído un hombre al mundo”.

     La tristeza de los apóstoles tendrá un doble motivo de sufrimiento: la partida de Jesús con su muerte y las tribulaciones sobe ellos. Pero la alegría tendrá una doble causal: la victoria de Cristo sobre la muerte y la presencia de Cristo por medio de su Espíritu. Por lo tanto, la alegría no excluye del dolor, sino que lo asume.

    Jesús nos asegura que “nadie podrá quitarnos esa alegría”. Podemos pasar por situaciones difíciles, sin embargo, la alegría del interior se convertirá en fuente de paz y armonía, haciéndonos capaces de afrontar y buscar como solucionar aquella problemática o dificultad que se me ha presentado.

    Cuando el corazón está lleno de Dios, no pregunta nada, ya que Dios lo llena todo. Pidámosle al Altísimo que siga enviándonos su Espíritu Santo a llenar nuestro ser y que experimentemos día a día la alegría del Dios de la vida.




Pbro. José Gerardo Moya Soto 

Comentarios

  1. Gracias padre José. Quiero aprender a ser feliz, y a no tener miedo. Dios conmigo. Dios con nosotros. Dios con usted.

    Bendiciones, padre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en