Ir al contenido principal

Ven Espíritu Santo

Domingo de Pentecostés 

Hch 2, 1-11
Sal 103
I Co 12, 3-7. 12-13
Jn 20, 19-23



     En la actualidad, muchos hombres y mujeres viven volcados hacia el exterior, a los ruidos, a las prisas y la agitación del mundo. Al creyente le cuesta demasiado adentrarse en su interior, ya que tiene miedo de encontrarse consigo mismo, con su mediocridad, con el vacío de su interior.

     Por otro lado, se ha producido un cambio muy profundo en la fe de muchos creyentes, tan fuerte que los ha alejado de su práctica religiosa. Hay muchos que ya no se acercan a rezar, otros que no participan de la Eucaristía dominical, otros que de plano no sienten la presencia de Dios dentro de ello.

     Entonces: ¿qué puede significar hablar de Pentecostés? ¿Puede el Espíritu Santo liberarnos de la tentación de vivir huyendo de nosotros mismos? ¿Puede Él despertar en nosotros la fe que se ha perdido o se ha ido enfriando? ¿Puede uno, en el aquí y en el ahora, abrirse a la acción del Espíritu de Dios?

     Lo primero que tenemos que hacer es confiar que Dios nos comprende, que nos acoge tal como somos: con nuestra fragilidad, con nuestra frivolidad, por nuestra falta de fe, por vivir mediocremente. Recordemos que Dios no ha cambiado, se mantiene inmutable. El Señor nos sigue mirando con ojos de amor.

     Después, es necesario presentarme al Señor, estar para Él. Detenerme un momento de la manera en que estoy viviendo, abrirme a la paz y amor que brotan del mismo Dios, escuchar su voz, estar abierto a cumplir su voluntad.

     Probablemente nos encontremos llenos de miedos, temores, preocupaciones, incluso puede que estemos confundidos. Tal vez sea necesario comenzar a purificar nuestra mirada interior. Es momento de despertarte el deseo de la verdad y ser transparentes ante Dios, liberarnos de todo aquello que nos estorba interiormente, desear que el Señor invada completamente mi persona.

     Tal vez la falta de amor este siendo la fuente de nuestro malestar. Ese egoísmo que nos penetra por todo el ser, que nos encierra a nosotros mismos, que nos impide ser sensibles a las necesidades y sufrimientos de los que nos rodean. ¿No será necesario vivir más de una manera generosa y desinteresada? ¿No necesitaremos más paz y alegría en el corazón?

     Recordemos: “El Espíritu Santo es dador de Vida” (Credo Nicenoconstantinopolitano). Abrámonos siempre a su acción, que Él nos haga gustar los frutos de una vida más santa y acertada e inspire en nosotros “amor, alegría, paz, tolerancia, agrado, generosidad, lealtad, sencillez y dominio de sí” (Cfr. Gal 5, 22-23).





Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en