Ir al contenido principal

Verdaderos cristianos

 Sábado de la  XX semana Tiempo Ordinario


Ez 43, 1-7a

Sal 84

Mt 23, 1-12



    Con esta visión que Dios le regala al profeta, Ezequiel pretende alentar al Pueblo de Israel. Les recuerda que no todo van a ser malas noticias, que en medio de las problemáticas que están padeciendo hay un rayo de esperanza.


    Dios promete levantar un nuevo templo en medio de la comunidad, aun más grande y decoroso de lo que ellos habían escuchado anteriormente. Al ver que lo más sagrado del pueblo de Israel ha sido derrumbado, el Señor no duda en levantar un nuevo templo más grande y decoroso. Lo mismo quiere hacer en nuestra vida: quiere que renunciemos al hombre viejo, que apartemos de nosotros el corazón de piedra, desea que nos revistamos del hombre nuevo, con el corazón de carne que Él nos da por medio de su Espíritu.


    Dios nos recuerda que no solo será aquel protector de Israel, que lo defenderá de sus enemigos, que le va a proveer de todo lo necesario, sino que Él mismo habitará en nosotros todos los días de nuestra vida. Así pues, quiere que le demos la oportunidad de ser el centro de nuestra existencia.


    Por encima de cualquier situación, con total confianza y seguridad Dios está en medio de nosotros, nunca nos abandonará ni nos dejará solos. Sea cual sea la realidad que estemos viviendo, debemos de confiar siempre que el Señor estará con nosotros. Ya lo decía el mismo Jesús: “Y sépanlo, yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt, 20-28).


    Por otra parte, en el Evangelio, Jesús quiere enseñarnos un estilo diferente a lo que se vivía en su tiempo. Él quiere que seamos arboles que no sólo presenten una apariencia hermosa, frondosa e imponente, sino que desea que demos buenos frutos. Que no sólo se quede en palabras, sino que se note que cumplimos la voluntad de Dios.


    Aunque Jesús denuncia la conducta hipócrita de los sacerdotes y letrados de su tiempo, esa reprensión nos puede cascar a todos. Cristo denuncia a esta sociedad hipócrita que aparenta ser de una manera, pero en el fondo no ha profundizado en el verdadero mensaje de Dios.


    Nos hemos convertido en una comunidad que predica el mensaje divino, pero que no interiorizamos en el mensaje que trasmitimos; somos una Iglesia ritualista, que ignora el misterio de fe que se está realizando; somos buenos para corregir al otro, pero no dejamos que otro nos corrija.


    Jesús quiere que se terminen las apariencias y comencemos a ser verdaderos cristianos, no sólo desde el exterior, sino desde el interior. Démonos cuenta de que no estamos solos, puesto que contamos con la fuerza y presencia de Dios en nuestras vidas. Que el Señor nos conceda ser auténticos y verdaderos cristianos desde el interior, para que se muestre desde el exterior.








Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en