Ir al contenido principal

"Y tú ¿darías la vida por el Amor?"

 Martes de la Semana Santa 


Is 49, 1-6

Sal 70

Jn 13, 21-33. 36-38



    ¡Qué gran enseñanza nos deja el Evangelio el día de hoy! Observamos a un Jesús que se conmovió profundamente y declaró: “uno de ustedes me va a entregar”. Al igual que los doce Apóstoles, estás palabras nos pueden desconcertar. Por desgracia, esto sucede cada vez que nosotros decidimos darle la espalda a Jesús y traicionarlo. Y ¿cómo sucede esto? Cuando no vivimos acorde al Evangelio, cuando preferimos vivir una vida sumergida en el pecado.


    En el momento en el que nosotros decidimos alejarnos del amor de Dios, cometiendo pecado, hacemos lo mismo que Judas: salimos del circulo de los amigos de Jesús y dejamos que las tinieblas reinen en nuestro corazón. Cada vez que nos alejamos de Jesús, repetimos el mismo gesto que el traidor.


    Pero es en ese momento dónde se va a dar perfectamente el plan del Señor: ahora que Judas ha salido, ha sido glorificado el Hijo del hombre. Por el pecado de la traición, se va a dar la entrega del Hijo en la cruz, para así manifestar su amor ilimitado a la humanidad. Si nos hemos alejado de Dios, Él promete salvarnos, hacerse cercano, estar siempre con nosotros. 


    Por otra parte, durante la última cena, nos encontramos un escenario melancólico. El Maestro se está despidiendo de los suyos, de aquellos con los que ha compartido toda su vida. Cuando alguien se despide, nos duele, se llena el corazón de tristeza. Es por ese motivo que San Pedro protesta: “¿a dónde vas?”. 


    Pedro, sin entender del todo lo que Jesús está por hacer, le hace una promesa: “Señor, yo daré la vida por ti”. Ciertamente es una afirmación muy buena, pero al mismo tiempo atrevida. no sería correcto asegurarlo, pero muy probablemente a Simón Pedro le ganó su explosividad, su espontaneidad, su inmediatez ante los asuntos del Maestro, como otros pasajes bíblicos nos lo han demostrado.


    También a nosotros nos puede suceder el mismo fenómeno que a Pedro, en donde nos gana la espontaneidad. Creemos que somos fuerte, que podemos estar siempre al pie del cañón, firmes. Pero terminamos siendo como Judas, que le damos la espalda y lo dejamos por lo que el mundo nos ofrece.


    Jesús sabe de nuestra pequeñez y nos pone en nuestro lugar: “¿Conque darás la vida por mí?” iluso, “yo te aseguro que esta misma noche me negarás tres veces”. Jesús sabe de nuestra fragilidad, de que nuestro corazón es vulnerable. Por eso Él ora por nosotros: “Yo he orado por ti, para que tu fe no falle” (Cfr. Lc 22, 32)


    Por eso nos garantiza que aún no podemos ir a donde Él va. Pero no cierra la puerta del todo. Sabe que con su gracia lograremos estar junto con Él: “a donde yo voy, no me pueden seguir ahora; me seguirán mas tarde”. El creyente tiene que experimentar una triple negación en su vida, para que después se de una triple afirmación. Pedro negó a Jesús, pero después confirmó su amor por Él: “Señor, tú lo sabes todo, tu bien sabes que te amo” (Jn 21, 17).


    Hermanos, es el tiempo de salir al encuentro de Jesús. Seamos conscientes de las veces que lo hemos traicionado, reconozcamos que somos frágiles y vulnerables y confiemos que su gracia nos llevará a estar con Él.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en