Ir al contenido principal

"En la debilidad, te basta mi gracia"

 Sábado XI semana Tiempo Ordinario


II Co 12, 1-10

Sal 33

Mt, 6, 24-34



    El día de hoy, San Pablo nos comparte un fiel retrato de su persona. Por una parte, nos narra cuáles era sus puntos fuertes y, por otro lado, nos habla de sus puntos débiles. El Apóstol sabe que no es Dios, sino que es un hombre, que se ve rodeado de fortalezas y de debilidades en todo su ser.


    Aunque con mucha certeza nos recuerda que no está bien presumir, nos comparte las visiones y revelaciones que el Señor tuvo con él. Nos dice cómo “fue arrebatado hasta el tercer cielo”. Con esta afirmación nos queda claro que Dios lo acompañaba y que Él era su punto de apoyo.


    Pero no únicamente nos comparte la parte agradable de su vida, sino que también nos quiere presumir sus debilidades, asegurándonos que “lleva una espina clavada en su carne, un enviado de Satanás, que lo abofetea para humillarlo”. Ha pedido tantas veces al Señor que lo libere de esa situación, pero Él le ha respondido: “te basta mi gracia, porque mi poder se manifiesta en la debilidad”.


    Quitando lo que haya que quitar, cada uno de nosotros se puede ver reflejado en esta realidad que nos ha contado San Pablo. Muchos nos podemos situar en el mismo campo personal que el Apóstol. Conocemos nuestras debilidades, en ocasiones nos faltan las fuerzas, pero, a su vez, también hemos sentido la experiencia de que cuando acudimos al Señor, Él viene a nuestra ayuda, dándonos las fuerzas necesarias para continuar en nuestro camino.


    Es por ese motivo que Jesús nos recuerda cuál tiene que ser nuestra preocupación principal: buscar el reino de Dios. ¿Qué significa esto? Dejar que el Señor reine en nuestro corazón y en toda nuestra vida; dejar que Él dirija todas nuestras acciones.


    Existen muchos otros “distractores” que constantemente están llamando a nuestra puerta para ocupar el primer puesto en el corazón. Por ejemplo: el dinero. Por ese motivo, Jesús nos advierte de eso: “nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o bien obedecerá al primero y no le hará caso al segundo… no se puede servir a Dios o al dinero”.


    Por la propia experiencia de vida hemos de saber que no hay nada mejor que abandonarnos a Dios, ya que, nadie nos da tanto como nuestro Padre celestial. ¿Por qué digo esto? Pues porque Él nos enseña los caminos que hemos de recorrer: el camino del amor, del perdón, de la verdad, de la justicia, de la bondad… y todo esto para encontrar la felicidad que tanto se añora y anhela.


    Aun cuando existe preocupaciones por el “qué vamos a comer”, “cómo nos vamos a vestir”, “qué trabajo vamos a realizar”, debemos abandonarnos al Padre, sabiendo que la preocupación principal de nuestra vida es la de agradar al Señor, la de “buscar el Reino de Dios y su justicia”.


    No dejemos que nuestras fragilidades nos hagan separarnos del camino del Señor o nos haga caer en las garras de “otros dioses”. Al contrario, sirviendo fielmente a nuestro Dios, dejemos que su gracia nos sostenga, puesto que nosotros sabemos que “nos basta su gracia” y que “en nuestra debilidad, se muestra perfectamente la fuerza de Dios”.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

  1. Así sea padre celestial sigue guiando a tu pueblo por medio de tu palabra .
    Gracias señor por cada sacerdote que vas dirigiendo cada día y llenando de sabiduría para que nos comparta y nos hagan reflexionar al camino de la salvación.
    Bendición padre Gerardo un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en