Ir al contenido principal

"¿Tienes fe? ¿Confias en Dios?"

 XIII Domingo del Tiempo Ordinario: Ciclo “B”


Sb 1, 13-15; 2, 23-24

Sal 29

II Co 8, 7. 9. 13-15

Mc 5, 21-43



    Este domingo, San Marcos nos presenta el relato de dos milagros: Jesús devuelve la vida a la hija del jefe de la sinagoga y la mujer que ha quedado limpia de su hemorragia. En ambos milagros encontramos una doble curación: la física (un Jesús que se inclina al sufrimiento humano y cura las dolencias del cuerpo) y la espiritual (un Cristo que ha venido a sanar el corazón del hombre pidiendo fe en él).


    Desde la semana pasada veíamos que para poder experimentar toda la grandeza del Señor es necesaria la fe: “¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?” (cfr. Mc 4, 40). Hoy, de nuevo, la fe toma protagonismo. Aquella mujer pensaba que, con sólo tocar el manto, quedaría curada; Jairo confió y tuvo fe en que Jesús salvaría a su hija.


    Ahora bien, estos dos relatos nos hacen la invitación a no únicamente ver las curaciones como algo material de la vida. Es cierto, a Dios le pedimos muchas curaciones, resoluciones de problemas, y está bien hacerlo, confiamos en Él, pero hemos de hacerlo con insistencia, con una fe verdadera, con plena confianza en su amor, sabiendo que el Señor nunca nos abandona, incluso en los momentos más difíciles que estemos viviendo.


    Contemplar a la mujer hemorroisa, es un impulso también a salir de nuestros temores. Ella, por la enfermedad que presenta, es catalogada como una impura. Por ende, tenía que vivir apartada de la comunidad. Sin embargo, ella ha escuchado hablar de Jesús y no se dará por vencida hasta alcanzarlo, incluso aunque esto pueda poner en riesgo su vida. Es más, se conforma con el simple hecho de tocar su manto, puesto que ella cree que con eso le bastara. 


    ¿Qué contradictorio parece la visión de Marcos? Por una parte, nos dice que la mujer llevaba doce años enferma, que había gastado toda su fortuna en su herida, pero en vez de mejorar, había empeorado. Por otro lado, nos dice que ella se conformaba con el simple hecho de tocar la orilla de su manto. Con esto, Marcos nos quiere invitar a darnos cuenta en dónde tenemos puesta nuestra confianza. Muchas veces buscamos soluciones a nuestros problemas fuera de Dios y terminamos pero de como estábamos. Pero esto es necesario, puesto que de nuestras caídas aprendemos. Si nos hemos desviado del camino de Dios, no lo dudemos más, volvamos a Aquel que nos puede curar de toda dolencia, que nos puede rescatar de las cañadas oscuras.


    También lo hecho por Jesús a la hija de Jairo tiene mucho simbolismo. Hay ocasiones en las que buscamos soluciones a nuestros problemas y escuchamos a la gente decir: ¿para qué le sigues moviendo? ¡Ya date por vencido! ¡Nunca lo lograrás! Lo mismo le sucedió al jefe de la sinagoga: “Tu hija ya ha muerto: ¿para qué sigues molestando al Maestro?”. Pero él confió. Su fe siguió firme, abandonándose completamente al Señor. Recordemos que una gota de agua perfora a la roca, no por su fuerza, sino por su constancia. Por ello, nunca nos rindamos, nunca apartemos nuestra fe del Señor.


    Dios sigue dándonos todo con generosidad. Jesús se porta generoso con todos aquellos que acuden a Él para quedar curados de sus males. Por ello, San Pablo también nos invita a nosotros a darnos con generosidad, a que nuestra fe sea cada vez más grande y fuerte. También sabemos que “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” (cfr. Flp 4, 13) y por Él, “que se hizo pobre por nosotros, nos enriquece” para que en nuestra vida nunca nos falte la fe, puesto que” al que recogía mucho (al que tiene mucha fe) no le sobraba; y al que recogía poco (tiene poca fe) no le faltaba”.


    Que el Señor nos conceda seguir recorriendo el camino de la fe y nos renueve en nuestro compromiso de amor abandonándonos completamente en Él. Permitamos que el Señor, por medio de nuestra fe, cure todas nuestras dolencias.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios


  1. SU SEA ABANDONÓ TOTAL EN EL SEÑOR NUESTRO PADRE CELESTIAL. 🙏

    ResponderEliminar
  2. Así sea en tu manos de amor estamos!! Bendecido día del Señor!! Gracias Padre Gerardo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir con nosotros, Padre 🙏🏼

    ResponderEliminar
  4. Así sea creo Señor pero aumenta mi de Dios lo bendiga padre Gera por todo

    ResponderEliminar
  5. Esta excelente lo de la fé, pero también creo que debemos aceptar su voluntad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en