Ir al contenido principal

"¡Todo va a estar bien! ¡Confía!"

 XII Domingo del Tiempo Ordinario: Ciclo “B”


Jb 38, 1. 8-11

Sal 106

II Co 5, 14-17

Mc 4, 35-41



    En esta vida, andamos como pequeñas barcas. En ocasiones vamos navegando bien, sin mayores problemas, surcando por aguas tranquilas. Sin embargo, las problemáticas se nos presentan y es cuando la navegación se vuelve más difícil debido a las tempestades y tormentas que desatan en la vida de cada uno. En muchas ocasiones, en aquello momentos de navegación difícil, tendemos a flaquear y el temor se apodera de nosotros, sucediéndonos lo mismo que a los Apóstoles en el Evangelio de hoy.


    Sucede que Jesús estaba con ellos, en la barca. Pero ¿qué es lo que hacía Jesús? Dormía tranquilamente, reclinado sobre un cojín. Era tan fuerte la inclemencia y tanto su temor, que no dudaron en despertarlo con estas palabras: “Maestro: ¿no te importa que nos hundamos?”


    Lo mismo nos sucede a nosotros: cuando las cosas van bien, cuando estamos navegando sin problemas o dificultades, tal vez ni nos acordamos de que el Señor va con nosotros. Pero, cuando se presentan las turbulencias, cuando la travesía se hace más difícil, pensamos que al Señor no le importa la situación por la que estamos pasando. Probablemente hasta lo culpemos y reclamemos por lo que nos está sucediendo.


    Jesús nos quiere mostrar el poder de su divinidad: con una simple orden, el viento calla, la tempestad cesa. Sobreviene la calma. Y ese mismo Jesús, que ha mostrado su poder con esa pequeña orden, también se dirige a nosotros con palabras duras: “¿Por qué tenían miedo? ¿Aún no tienen fe?” ¿No te das cuenta aún de quién soy?


    Nosotros somos testigos del poder de Dios en nuestra vida, al igual que Job y los Apóstoles. Job se percata desde la visión por la cual Dios le habla y los Apóstoles lo ven manifestado en Jesús, con aquel que vivían día a día.


    Al igual que lo hizo con Job, Dios responde a sus reclamos y lamentos. Recordemos que a Job le llovió sobre mojado: sufrió la perdida de su familia, su salud se deterioró, perdió sus bienes materiales. Y Dios le habló desde la tormenta, mostrándole su poder respecto del mar: “Hasta aquí llegarás, no más allá. Aquí se romperá la arrogancia de tus olas”. Con esto, Dios nos da a entender, al igual que Job, que no debemos discutir con Él. Ya todos conocemos el desenlace de esta historia: Job se retracta y acepta el señorío de Dios. ¿Qué fue lo que pasó después? Dios restituye “el doble” de todos sus bienes, familiares y salud.


    Sin embargo, la actitud del cristiano debe de superar la de Job y los Apóstoles. A la manifestación del poder divino de Dios, hemos de añadir nuestra plena confianza en lo que Él tenga dispuesto para nuestras vidas: tempestades o calmas, alegrías o sufrimientos, carencias o plenitudes, etc. Todo lo que Dios disponga debemos de saber que es para nuestro bien mayor, es para nuestra salvación.


    Si aprendemos a vivir de esta manera, estaremos haciendo vida lo mismo que dijo San Pablo: “El que vive en Cristo es una creatura nueva; para él todo lo viejo ha pasado. Ya todo es nuevo”. Ser “creaturas nuevas” significa no turbarse ante las tribulaciones y sufrimientos, sino andar en plena confianza en Dios, ya que sólo Él sabe lo que nos conviene y necesitamos.


    ¿Confiamos realmente en el poder de Dios? ¿Nos abandonamos a lo que Él a dispuesto para nuestra vida: sea calma o tempestad? ¿O creemos que debe despertar y hacer las cosas como nosotros consideramos convenientes? Si es así: ¡qué débil es nuestra fe! No olvidamos de que Dios está siempre con nosotros y que Él está al mando de la situación. El Señor guía nuestra barca en medio de las alegrías o de las penas, en medio de las calmas o tempestades, en medio de la paz o de las tormentas, y lo hace por medio de su presencia escondida y silenciosa, como si estuviera dormido.


    No lo olvides: sea en la tormenta, sea en la calma, Dios está presente; Dios está contigo. Confía en Él. créeme: ¡Todo va a estar bien! ¡Confía!



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

  1. Señor en tu confío 🙏
    Bendiciones padre esperando en Dios le haya ido maravillosamente en sus ejercicios espirituales. 🙏

    ResponderEliminar
  2. Creo Señor pero aumenta mi fe...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en