Ir al contenido principal

"¿Y si salimos de nuestros egoísmos?"

 Lunes XII semana Tiempo Ordinario


Gn 12, 1-9

Sal 32

Mt, 7, 1-5



    Jesús, experto y conocedor del corazón del hombre, de una manera sumamente sencilla, nos relata lo que muchas veces sucede entre nosotros. Aquí se muestra cómo nos conoce el Maestro. Sus enseñanzas, sus parábolas y acciones, apuntan a situaciones en las que nos podamos encontrar en momentos determinantes de nuestra vida.


    ¿Cuántas veces tenemos un ojo que ve con una precisión asombrosa los defectos de los demás, siendo este mismo incapaz de reconocer los propios defectos? Tenemos una mirada penetrante para ver las imperfecciones más pequeñas del prójimo, pero no logramos descubrir nuestra propia imperfección, que muchas veces es hasta mayor que la de los demás. Es lo que el Señor nos quiere decir con el ejemplo de la paja en el ojo ajeno y de la viga en el propio ojo.


    Claro que podemos corregir a nuestros hermanos buscando su bien. Pero antes de pasar a esta acción, debemos corregir nuestra propia persona, nuestra propia actitud. Y una vez que esté limpia nuestra vida y mirada, ahora sí, podremos ayudar a los otros a limpiar su propia vida.


    Es ello, en esa misma línea, Jesús nos pide: “no juzguen y no serán juzgados”, que, con cierta amplitud, se puede traducir también por “no condenen y no serán condenados”. De esta manera será acertadas y convenientes las palabras de Jesús: “con la medida que midas, serás medido”.


    ¿Cuántas veces la palabra de Dios nos habla del “salir”, “dejar” o “ir” a otro lugar, siendo una contraposición al “qué a gusto estamos aquí: hagamos tres chozas”? Así como Dios invitó a Abraham a “salir de su tierra, a dejar su parentela y la casa de su padre”, así también Cristo nos invita a salir de la critica, del juzgar y del ponernos por encima de los demás, creyéndonos mejores y superiores a ellos.


    Al igual que nuestro padre en la fe, nosotros tenemos que ser capaces de ponernos en movimiento, de poner nuestra confianza en el Señor. Ante la llamada de Dios, la respuesta de Abraham sale del corazón, con una actitud que refleja obediencia filial al Padre. Cree en una palabra-promesa casi imposible, seguro y confiado de que será bendito él y su descendencia.


    También a cada uno de nosotros el Señor nos dice hoy: “Sal”. “Sal” de tu rutina, de tu egoísmo, de tus prejuicios, de tus miedos, de tus críticas, de tu manera de juzgar a los demás. Si salimos de todo esto, seremos bendición para todos los que nos rodean.


    La palabra de Dios este día es una buena ocasión para reflexionar. Por ello, pidámosle al Señor que nos conceda salir de nuestros egoísmos y que nos haga conscientes de que hay muchas cosas que perfeccionar en nosotros mismos antes de fijarnos en las imperfecciones de los demás y, sabiendo que Dios es misericordioso con nosotros siempre, hagamos lo mismo con nuestros hermanos, antes de juzgarlos o descalificarlos.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

  1. Así sea!! Señor en tus manos estoy!! bendecida tarde!! Gracias Padre Gerardo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en