Ir al contenido principal

"La generosidad de Dios

 XVII Domingo del Tiempo Ordinario: Ciclo “B”


II Re 4, 42-44

Sal 144

Ef 4, 1-6

Jn 6, 1-15



    Durante varios domingos estaremos reflexionando sobre el Evangelio de Juan en el capítulo 6, en donde se nos va contando el discurso que pronunció Jesús sobre el pan de vida. El pasaje de este día viene a ser el episodio de la multiplicación de los panes y peces, y sirve como introducción al discurso eucarístico que estaremos meditando los próximos domingos.


    No ha sido casualidad que la presentación de la Eucaristía comience con el relato de la multiplicación de los panes. Con este pasaje descubrimos que no se puede separar, en el hombre, la dimensión religiosa de la material; no se puede proveer a sus necesidades espirituales y eternas sin preocuparse de las necesidades materiales y terrenas.


    Esta fue, por un momento, la tentación de los apóstoles. En otro pasaje sinóptico a éste, se nos narra que ellos sugirieron a Jesús que despidiera a la multitud para que fuera a los caseríos a buscar algo para comer. A lo que Jesús les ha respondido: “¡Denles ustedes de comer!” (cfr. Mt 14, 16). Con esta afirmación descubrimos que Jesús no les pide que hagan un milagro, sino más bien que hagan lo que puedan, es decir, compartir y poner en común lo que cada uno tiene.


    El amor por el hombre despierta la audacia de Dios, que se sirve del mismo hombre para realizar su proyecto de salvación. “¿Dónde podremos comprar pan?”, que es la pregunta dirigida a Felipe, Jesús no quiere plantear una cuestión de orden práctico, sino que desea despertar toda la confianza que el apóstol debe de poner en su Señor.


    “Dónde”, señala el origen, la naturaleza del dónde. Recordemos al respecto algunos pasajes de esto: Con Nicodemo: que no sabes de dónde viene el viento (cfr. Jn 3, 8); con la Samaritana: de dónde viene el agua (cfr. Jn 4, 11); como el maestresala de las bodas de Caná: dónde viene el vino bueno (cfr. Jn 2, 9). Todo viene de Dios, todo brota de Él.


    La preocupación de Felipe, que mira preocupado la cantidad desproporcionada para ellos de resolver el problema, lo distrae de la presencia del Señor, lo distrae de la única respuesta para saciar a aquellos hombres: Jesús. Bastaba una sola mirada profunda a Jesús, bastaría con decirle: Tú, sólo Tú puedes darles de comer, Tú puedes saciar su hambre.


    Lo que ofrece aquel muchacho parecería inútil, da la impresión de que no va a alcanzar. Para los ojos de los hombres es necesario poseer más; para el corazón de Dios basta ese poco para que sobre. En su Divina Providencia, el Señor multiplica lo poco que hay en el hombre para saciar a multitudes, incluso sobrará.


    Una vez que la multitud está saciada, manda recoger los pedazos que sobraron para que no se desperdicie nada. Esas sobras son la imagen física del hecho de que toda la gracia concedida por el Señor, no se puede medir con la capacidad receptiva del hombre, puesto que Dios la supera sin medida. Aquellos doce canastos de sobras se hace un signo de la abundancia de Dios, que provee y sacia el hambre de la humanidad.


    Que el Señor nos conceda la gracia de saciarnos de Él, que podamos ser conscientes de todas las bendiciones que hace en nuestra vida, saciando nuestras necesidades, tanto físicas, como espirituales. Que la presencia de Dios en nuestra vida, nos lleve a depositar en Él nuestra vida y nos abandonemos completamente a su Divina Providencia.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

  1. Así sea!! Gracias Señor por tu amor!! bendecido día del Señor!! Gracias Padre Gerardo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir con nosotros y con sus escritos apoyarnos para reforzar el saber donde es el "Dónde" 🙏🏼

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Señor por todo y enséñame a ver con los ojos que tú vez Dios lo bendiga padre Gera exelente dominguito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en