Ir al contenido principal

"¿Sabemos escuchar con el corazón?"

 Miércoles XVI semana Tiempo Ordinario


Ex 16, 1-5. 9-15

Sal 77

Mt, 13, 1-9



    El desierto, en la Sagrada Escritura, muchas veces es visto como un lugar de tentación, pero en realidad es un lugar árido, difícil, el cual incomoda a la persona que lo habita. Para el pueblo de Israel sirvió para que se diera la prueba de fe y, en él, quedara afianzada la alianza de fidelidad entre Dios y el Pueblo.


    Recordemos que Israel constantemente le fue infiel al Señor, se revelaba en su contra: “nos ha traído al desierto para matarnos de hambre”. En más de una ocasión se quejaban contra Moisés y el Señor. Pero Yahvé, el Dios fiel, el que sabe escuchar a su pueblo, responde a su llamado: “he escuchado sus murmuraciones”. En aquel momento en el que el pueblo tiene hambre, el Señor hace llover pan del cielo y envió codornices, para que el pueblo comiera, al grado de quedar todos saciados.


    Ante este relato, aquellos que decimos ser seguidores de Jesucristo, nos llenamos de un profundo agradecimiento, ya que nos conecta inmediatamente con “el pan de vida” que Él nos ha regalado para nuestro trayecto terrenal.


    Dios nos ofrece su persona a través del cuerpo entregado y de la sangre derramada de su Hijo muy amado, para así alimentarnos y poder combatir en medio de todas nuestras luchas diarias, para acompañarnos en nuestros pasos y querer vivir su propia vida.


    La única forma de poder atravesar el árido desierto de nuestra vida terrenal y llegar así a la Jerusalén celestial, a ese cielo nuevo y tierra nueva en donde ya no existe el dolor, ni el llanto, ni la desesperación, es alimentarnos del pan, del maná, del pan bajado del cielo, de la Santa Eucaristía que nos ha dejado Jesucristo, nuestro Señor.


    Los dones que el Señor nos ha otorgado no nos lo quita. Él nos ha constituido seres libres y nunca irá en contra de nuestra libertad. Todo lo contrario, tratará de movernos por medio del Evangelio, de aquella Buena Nueva que es la mejor noticia que podemos oír. El Señor constantemente está buscando conquistar nuestro corazón, convenciéndonos de lo mucho que nos ama. Por eso Jesús se ha querido quedar en la Eucaristía, para recordarnos el amor incondicional que tiene por los suyos.


    Dios no irá en contra de nuestra libertad, ni mucho menos empleará su poder para retorcer nuestra voluntad, haciéndonos aceptar su voluntad a fuerza. Es lo que podemos aprender el día de hoy en la parábola del sembrador. Después de ofrecernos todos sus dones, después de sembrar la semilla de su palabra, esperará nuestra respuesta, dejando que los frutos se vayan dando en nuestra vida. Ya dependerá de nosotros si le permitimos dar fruto o no.


    “El que tenga oídos para oír, que oiga”. El Evangelio de Dios hay que oírlo, no sólo con los oídos corporales, sino con los oídos de nuestro corazón. Es necesario que abramos nuestro corazón a la Palabra del Señor, de dejarnos conducir por sus enseñanzas.


    Pidámosle al Espíritu Santo que actúe en nosotros para que podamos acoger siempre la Palabra de Dios y la pongamos en práctica, y que con su gracia demos frutos, no importa si “son treinta, sesenta o el ciento por uno”, basta que sean frutos de calidad y no de cantidad.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en