Ir al contenido principal

"¿Y si hoy dejamos que el Amor venza?"

 Martes XVII semana Tiempo Ordinario


Ex 33, 7-11; 34, 5-9. 28

Sal 102

Mt, 13, 36-43



    Al meditar la primera lectura de este día vemos como se lleva a cabo la renovación de la alianza pactada entre Dios y los hombres.


    En un primer momento vemos que Moisés levanta la tienda de Dios, la “tienda del encuentro”, colocándola a cierta distancia del campamento para que todos aquellos que así lo deseen, consulten al Señor. Es allí donde el Señor habla con toda confianza. Lo hace “cara a cara, como habla un hombre con un amigo”. Hoy en día aún existe esa “tienda del encuentro”: el Sagrario. Ahí es donde uno puede acercarse a hablar con Jesús, con la confianza y seguridad que Él nos escucha como un excelente amigo.


    Moisés sabe que el pueblo no ha sido del todo fiel a la alianza que ha establecido el Señor con ellos, pero como un excelente hombre, que ama profundamente a Dios y a su pueblo, intercederá por él. Moisés buscará que Dios perdone las ofensas y rebeldías de su pueblo, invitándolo a renovar su pacto de amor con Israel.


    Actitud maravillosa y humilde la que presenta Moisés al Señor: “postrado en tierra le suplicó”. Esta imagen me recuerda a todas aquellas madres que pasan noches llorando por la conversión de sus hijos; o parejas que se ponen en la presencia de Dios para que Él les ayude en su relación cuando un problema surge entre ellos; o tantas religiosas que consagran su vida a la contemplación de Jesús Sacramentado, orando por todas las necesidades de la Iglesia. ¡Qué poderosa es la oración de intercesión por el otro!


    Tal vez nosotros también somos como aquel pueblo: “un pueblo de cabeza dura”. Si es así, también nosotros necesitamos acercarnos al Señor para que perdone nuestras culpas y pecados, pidiendo que nos acepte como heredad suya. Reconocer que muchas veces nos hemos equivocamos no es malo, pero sí nos ayuda a buscar cambiar todo aquello que no estamos haciendo mal, volviendo al amor del Padre.


    Si alguna vez no entendemos algo, no dudemos en acercarnos a la “tienda del encuentro”, ahí donde se puede hablar con el Amado cara a cara, en dónde estamos seguros de que Él nos escucha, del mismo modo en que “un hombre habla con un amigo”. Y eso lo hemos contemplado en el Evangelio: “Se acercaron sus discípulos y le dijeron: explícanos…”.


    Nos queda claro que Jesús tenía un empeño especial con sus discípulos, aquellos que habrían de ser los continuadores de su predicación, explicándoles con más intensidad y detalle su mensaje.


    Todos los seguidores del Señor nos podemos ver reflejados en sus palabras. También en nuestro corazón hay trigo y cizaña, bien y mal. Deseamos hacer el bien, pero el mal nos acecha y tienta. Muchas veces nos desesperamos de esto y nos gustaría arrancar la cizaña y no esperar, pero es necesario esperar, ser pacientes como Dios es con nosotros.


    Hoy Jesús nos sigue hablando y explicando la Escritura. Es necesario encontrarnos con Él, reconocer que hemos pecado, que hemos traicionado su amor. También tenemos que reconciliarnos con el Padre, reafirmando en nuestro corazón la alianza de amor que pactó en cada uno de nuestros corazones. 


    ¿Y si hoy dejamos que el Amor venza? No lo dudes, vuelve al Señor, Él te está esperando.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

  1. Bendito y alabado sea Dios no hay mejor fuerza que la que nos da Nuestro Padre Celestial.

    Bendiciones padre 🙏

    ResponderEliminar
  2. Que así sea!! Gracias señor por tu amor!! bendecido día!! Gracias Padre Gerardo!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo una Madre que nunca se cansa de esperar a sus hijos a si es él nunca se cansa
    Gracias padre Gera Dios lo bendiga 🙏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en