Ir al contenido principal

"¿Algo bueno puede salir de nosotros?"

 San Bartolomé, Apóstol

Fiesta


Ap 21, 9-14

Sal 144

Jn 1, 45-51



    Hoy celebramos la fiesta del apóstol san Bartolomé (o también conocido como Natanael). El evangelista san Juan nos relata cómo se ha suscitado su primer encuentro con Jesús, el cual, se vive con tanta viveza que nos resulta fácil incorporarnos en la escena.


    Sabemos bien que Jesús se encuentra con Andrés y Felipe: “Maestro, ¿dónde vives? Él les respondió: Vengan y lo verán” (Jn 1, 36-39). Este último, poco después del encuentro dado con el Maestro, entusiasmado, busca a su amigo Natanael para comunicarle que ha encontrado a quien Moisés y los profetas estaban esperando: “Jesús, el hijo de José, el de Nazaret”.


    Resulta un poco sorprendente la respuesta de Natanael ante tal noticia: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Una afirmación escéptica, poco entusiasta. Bartolomé se resistía a creer que algo bueno podía salir de un pueblo tan insignificante como lo era Nazaret. Ahora, no olvidemos que los judíos esperaban a un Mesías poderoso.


    Ante esta primera resistencia, Felipe no se desanima. Al contrario, lo invita personalmente para que Bartolomé lo compruebe: “Ven y lo verás”. Natanael hace caso. Va y se da el primer encuentro con el Maestro. Aquello que parecería una casualidad, en los planes de Dios ya estaba preparado ese encuentro.


    Para Jesús, Bartolomé no es era una desconocido: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas en la higuera, te vi”. Pero ¿cuál higuera? Probablemente era uno de los lugares preferidos de Natanael, a donde solía ir para descansar, pensar, estar sólo, etc., aunque siempre bajo la mirada amorosa de Dios.


    ¿Qué tendrá la mirada de Jesús que lo descubre todo? ¡Pero qué fascinación tiene su palabra! El encontrarse con el Maestro nos cambia completamente. Natanael, de una actitud insolente, casi agresiva, se convierte y hace una bellísima profesión de fe: “Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel”. Y todo esto lo atestigua la historia: Zaqueo, de un simple espectador se convierte en amigo de Jesús (cfr. Lc 19, 1.10); la Samaritana, siendo una mujer fría se convierte en pregonera del Evangelio (cfr. Jn 4, 1-26); el centurión romano, que siendo un pagano profesa que Jesús “verdaderamente era el Hijo de Dios” (cfr. Mc 15, 39).


    Dios espera mucho de nosotros, aquellos que hemos decidido depositar en Él nuestra confianza. Él quiere que seamos verdaderos hombres de fe, en quienes no haya doblez. El Señor conoce hasta lo más profundo de nuestro ser y ante sus ojos no hay nada oculto. Sin embargo, el que nos conozca y nos ame no tendrá ningún significado si aceptamos ese amor que nos tiene.


    En Cristo, Dios se acerca a nosotros para liberarnos de toda esclavitud en la que podamos estar inmersos. Muchas veces en la vida nos hemos dejado dominar por el pecado, viviendo infieles a la alianza que Dios ha hecho con nosotros mediante la Sangre de su propio Hijo. Sin embargo, Dios no nos abandona, sino que espera nuestro retorno. 


    ¿Acaso podrá salir algo bueno de nosotros? No tengamos miedo ni nos desanimemos. Basta que confiemos en el Señor, puesto que Él hará grandes cosas por nosotros. Si nos abandonamos al Señor, veremos maravillas, pues Dios mismo hará que nuestra vida de pecado queda atrás y que de ahora en adelante vivamos como hijos suyos.


    Confiemos en Él. Contemplemos a sus Apóstoles: veamos sus fragilidades, sus defectos, incluso sus traiciones. Pero no se nos olvide también contemplar la obra que Dios realizó en ellos. El Señor puede hacerlo también con nosotros, claro, si no lo abandonamos ni desconfiamos de su amor. No estas solo: tienes a Dios contigo.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

  1. Gracias Señor por tu amor!! Muchas gracias Padre Gerardo!! Bendecido día!!

    ResponderEliminar
  2. Benditos y alabados sea Dios 🙏cuanta oportunidad nos pone cada día para que continuemos con la evangelización de nuestros hermanos.
    Bendecido día padre. 🙏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en