Ir al contenido principal

"Desea ser santo"

 Santa Rosa de Lima, Virgen

Fiesta


II Co 10, 17- 11, 2

Sal 148

Mt 13, 44-46



    Los santos son personas que han vivido el ideal del Evangelio en tiempos y circunstancias concretas. Las razones que han movido a la Iglesia para venerarlos son para impulsarnos a nosotros y motivarnos a vivir, desde lo ordinario, el llamado a la santidad.


    La liturgia nos permite celebrar el día de hoy a la primera santa del continente americano: Santa Rosa de Lima. Desde muy pequeña se consagró al Señor, entregándose libre y conscientemente a su amor. Ya con este guiño, la liturgia nos deja entre ver lo grande que fue esta mujer: “El Señor es el lote de mi heredad. Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha” (Sal 15).


    Ahora bien, debemos de recordar que el camino de la santidad se da por el camino de la cruz: “El que quiera seguirme que tome su cruz y me siga” (Mt 16, 24). Muchos tendemos a pensar que obtendremos la santidad únicamente por medio de los rezos, las buenas obras o la ayuda fraterna. Ciertamente pueden ayudarnos a alcanzar la santidad, pero no es el único medio para ello. Nosotros tenemos que mirar a Cristo, y que mejor que hacerlo desde la cruz. Santa Rosa lo comprendió perfectamente. Ella ofrecía sus mortificaciones y sufrimientos debido a la gravosa enfermedad que adquirió. Santa Rosa entregaba sus dolores a imagen de Cristo, que sufrió en la cruz.


    El libro del Eclesiástico nos dice: “Cuanto más grandes seas, más debes humillarte y ante Dios hallarás gracia. Pues grande es el poderío del Señor y por los humildes es glorificado. Más es lo que alcanza la inteligencia humana se te ha mostrado ya. Que a muchos descaminó su presunción; una falsa ilusión extravió sus pensamientos” (cfr. Eco 3, 16-24). 


    Y como el Señor a “los humilde los enaltece” (cfr. Lc 1, 52), Santa Rosa fue agraciada con una vida extraordinaria y obtuvo de Dios grandes favores. Le concedió la gracia de tener encuentros con el “Amado” por medio de la oración, siendo este ejercicio una experiencia de amor, alimentando el alma y el espíritu. En la oración, Dios manifestaba su amor a Santa Rosa, como lo hace también con nosotros.


    Aunque Santa rosa vivió mucho tiempo encerrada en su hogar, su testimonio de vida fue admirado y ensalzado por toda la región de Lima. Tras su muerte, acudieron masas para venerarla y alabar a Dios por todo lo que hizo en ella.


    El Evangelio nos muestra, por medio de parábolas, lo grandioso y maravilloso que es el Reino de los Cielos. Quien descubre ese “tesoro” o esa “perla preciosa” dejará todo para obtener ese objeto tan preciado. Aquel que verdaderamente sabe lo que es importante ante los ojos de Dios, “considera todo lo de este mundo como basura, con tal de ganar el Reino de los Cielos” (cfr. Flp 3, 8).


    Quien tiene la experiencia de Dios, quien ha experimentado su gran amor, se da cuenta que la vida en Él es la única que merece ser vivida, es la única que vale la pena, puesto que esta nos otorga la verdadera felicidad, la paz, el gozo, la alegría. La vida vivida desde la fe, es tan perfecta, que nada se le puede comparar.


    Pidamos a Santa Rosa su poderosa intercesión: qué nos conceda la gracia de renunciar a las cosas de este mundo para tener la convicción de alcanzar aquellas que lo valen todo.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en