Ir al contenido principal

"El amor: talento regalado por Dios"

 Sábado XXI semana Tiempo Ordinario


I Tes 4, 9-11

Sal 97

Mt, 25, 14-30



    Seguimos recordando todas aquellas indicaciones que San Pablo hace a la comunidad de Tesalónica. En la primera parte de la carta, el Apóstol les ha recordado cómo fue su llegada y cómo éstos han recibido el Evangelio de Cristo y todas las indicaciones que les ha dado para vivir fielmente su cristianismo.


    Ahora, en la segunda parte de la carta, les quiere dirigir una serie de exhortaciones, para que sigan siendo fieles seguidores del Señor. El día de hoy les hablará sobre el amor fraterno. La gran sorpresa que se nos revela es la manera en como San Pablo se los comenta, ya que no lo hará cómo en otras ocasiones, invitando a amarse como hermanos, sino que les recuerda que “es el mismo Dios el que los ha enseñado a amarse los unos a otros”.


    En la cuestión del amor no somos autodidactas, no lo hemos aprendido o nos lo enseñamos a nosotros mismos, sino más bien es el mismo Dios que nos ha enseñado la manera en la que nos debemos de amar. Para esto fue ayudado por su amado Hijo, Jesucristo.


    ¿Qué más podemos pedir para aprender a amar? Tenemos como maestros en el amor al mismo Padre, que desde siempre nos ha amado: “con amor eterno te he amado” (cfr. Jr 31, 3); y al mismo Hijo: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15, 13). Ya no tenemos pretextos para no saber amar de la manera más sublime que puede existir.


    Ahora bien, es cierto que cada uno de nosotros es diferente, que Dios nos ha puesto en nuestra persona muchas cualidades y virtudes. El Evangelio de hoy nos lo demuestra: cada uno de los servidores reciben una cantidad diferente de talentos. Cada uno recibió “según su capacidad”.


    La enseñanza es muy clara: cada uno de nosotros tiene que trabajar con los talentos que Dios nos ha regalado. Quien así lo realice, recibirá su recompensa: “Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte de la alegría de tu Señor”.


    Muchos de los creyentes se acobardan, o prefieren vivir una vida desde la indiferencia, escondiendo o guardando los dones y talentos que el Señor les ha regalado. Creen que no son capaces de multiplicar lo que el Señor les ha confiado. Tal vez por temor a perder lo que tienen, o tal vez porque son egoístas y no quieren compartir con los demás. Pero ya lo hemos visto en repetidas ocasiones la manera en la que Dios obra con lo que parece poco ante el mundo: recordemos el pasaje cuando Elías es enviado por Dios a Sarepta y se queda con la mujer viuda. Ella se disponía a hacer unos panecillos y prepararse para morir. El Profeta le pide que haga un pan pequeño para él y le lleve poca agua. Así lo hace la mujer y Elías le hace la promesa: “Por que así lo dice Yahvé, Dios de Israel: No se acabará la harina en la tinaja, ni se agotará el aceite en la orza” (cfr. I R 17, 10-13); o aquellos cinco panes y dos peces, que presenta un jovencito  para alimentar a más de cinco mil hombres (cfr. Jn 6, 9-13). Sabiendo poner todo lo que tenemos en las manos de Dios, nos damos cuenta de que no nos quedaremos sin nada, al contrario, aquello se multiplicará.


    La reflexión del Evangelio la podemos complementar con la primera lectura, preguntándonos en qué línea vamos a trabajar nuestros talentos. El Padre y el Hijo, nuestros profesores en el amor, nos indican claramente cómo hemos de administrar nuestros talentos: en el amor. No tengas miedo de hacerlo todo desde el amor, ya que el amor no se agotará, sino todo lo contrario: el amor generará más amor.


    Que el Señor nos conceda la gracia de saber poner a trabajar nuestros talentos al servicio de los demás, con el mismo amor con el que el Padre nos ha amado y con el que Jesús se entregó por nosotros en la cruz.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

  1. Así sea yo foto gracias a Dios por q me ha dado ña oportunidad de vivir sirviendo y el ocuparse de las cosas que en la tierra me corresponden.

    Bendiciones padre 🙏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en