Ir al contenido principal

"Una Ley llena de amor"

 XXII Domingo del Tiempo Ordinario: Ciclo “B”


Dt 4, 1-2. 6-8

Sal 14

St 1, 17-18. 21b-22. 27

Mc 7, 1-8. 14-15. 21-23



    Tras haber meditado el discurso del “Pan de vida”, la liturgia nos presenta de nuevo al Evangelista san Marcos, el cual meditaremos hasta que termine el año litúrgico.


    La liturgia de la Palabra de este domingo destaca como tema principal la “Ley de Dios”, es decir, de su mandamiento, el cual, es un elemento esencial en la vida de los judíos, inclusive en la vida del cristiano, ya que en ella se encuentra la “plenitud del amor” (cfr. Rm 13, 10).


    La Ley de Dios es su Palabra, la cual va guiando al hombre por el camino de la vida. A su vez, lo libera de la esclavitud del pecado y lo introduce en la verdadera libertad. Por ese motivo, la Ley no se debe ver como un peso, una carga, como aquellas limitaciones que oprimen o delimitan al hombre, sino como un don precioso que el Señor nos ha regalado, como el testamento de amor que Dios nos ha dado para que tengamos vida, y vida en abundancia (cfr. Jn 10, 10).


    En el Antiguo Testamento, vemos que Dios ha nombrado a Moisés como el hombre que trasmitirá la Ley al pueblo. Ya esto es bien sabido por todos. Moisés, después de la travesía del desierto, de un largo caminar, en el umbral de llegar a la tierra prometida, proclama: “Ahora, Israel, escucha los mandatos y preceptos que te enseño, para que los pongas en práctica y puedas así vivir y entrar a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de tus padres, te va a dar”.


    Es aquí donde vendrá a darse el gran problema: una vez que el pueblo de Israel se ha establecido en la tierra prometida y se les ha dado los mandamientos que han de seguir, siente la tentación de poner su seguridad y su gozo en lo que no es de Dios, es decir: en los bienes materiales, en otros ídolos que han convertido en dioses, en el poder, etc.


    Es cierto, la Ley de Dios permanece en medio de ellos, pero ha sido desplazada, ya no es lo más importante para el pueblo, ya no es una regla de vida. Más bien se ha convertido en una coraza, en un signo de los intereses y egoísmos individualistas de una persona o de un grupo.


    Cuando esto sucede, la religión pierde su auténtico significado, el cual consiste en vivir atentamente en la escucha de Dios y el cumplir su voluntad, reduciendo la práctica de los mandamientos a meras costumbres secundarias, que vienen a satisfacer la necesidad humana y no la de Dios. Ese es un riesgo grave para toda la religión, incluso para la religión de nuestro tiempo.


    Es por eso que, las Palabra de Jesús en el Evangelio del día de hoy contra los escribas y los fariseos, nos deben de hacer pensar y reflexionar a nosotros también. Cristo hace suyas aquellas palabras del profeta Isaías: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos… dejan de lado el mandamiento de Dios para aferrarse a la tradición de los hombres”.


    Por ello, el apóstol Santiago, en su carta, nos invita a ponernos en guardia contra el peligro de una falsa religiosidad: “pongan en práctica la palabra y no se limiten a escucharla, enseñándose a ustedes mismos”.


    Ser cristianos no consiste únicamente en “hacer” cosas distintas o mejores que los demás, sino en “ser” distinto y mejor a los ojos de Dios. Por eso, el amor y el poder de Jesucristo de debe manifestar en lo más profundo de mi corazón, no en lo superficial de nuestra vida.


    Que el Señor nos conceda la gracia de tener siempre un corazón abierto y sincero a su Palabra, siendo ésta el motor y empuje en nuestra vida diaria. No caigamos en la telaraña de convertirnos en meros cumplidores de la Ley, como algo pesado, sino mas bien, que la Ley, al cumplirla, nos haga ser libres en el amor a Dios.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en