Ir al contenido principal

"La curiosidad mató al gato"

 Jueves XXV semana Tiempo Ordinario


Ag 1, 1-8

Sal 149

Lc 9, 7-9



    Nos situamos en el año 520 A.C. y el pueblo de Israel ha podido retornar a su tierra después del exilio babilónico, de la mano De Dios, por medio del profeta Ageo.


    Todos conocemos lo que le sucede a una casa cuando no es habitada: se comienza a llenar todo de polvo, las arañas llenan los rincones con sus telarañas, los ratones comienzan a hacer madrigueras, las pinturas de los muros se ven afectados y comienzan a despintarse, algunos muebles sufren las plagas de las termitas, etc. Son tantas las cosas que una casa puede sufrir con el paso del tiempo si no se le da mantenimiento continuo.


    Ahora bien, después del destierro, el profeta se da cuenta de que los judíos se preocupan principalmente por reconstruir sus hogares, trabajar sus tierras para obtener frutos, olvidándose completamente de Dios y de la reconstrucción del Templo. Una vez más el pueblo no tiene memoria. Se volvieron a olvidar de todo lo que el Señor había y sigue haciendo por ellos.


    Dios se da cuenta de esto, por ello, a través de Ageo, les recuerda que no les podrá ir bien en sus trabajaos, en la reconstrucción de la casa si se olvidan de Dios: “Han sembrado mucho, pero cosecharon poco; han comido, pero siguen con hambre; han bebido, pero siguen con sed; se han vestido, pero siguen con frío. De ahí pues que se dé la motivación por construir la casa de Dios.


    Pero ¿cómo construir la casa de Dios? ¿Cómo prepararle un lugar a Dios? Tenemos que preparar un corazón que sea capaz de ser el Templo de Dios, para que Él habite y desde ahí pueda guiar todos nuestros pasos. Seamos sinceros: si caminamos de las manos de Dios, si logramos construir una morada donde Él pueda vivir, nada nos podrá apartar de su sendero y todas nuestras empresas serán fructosas.


    Ya todos conocemos de lo que Dios es capaz de hacer en favor de los suyos. De hecho, claramente lo podemos constatar por su Hijo, Jesucristo. El Señor, después de haber recibido el bautizo por Juan, una vez que se ha rodeado de un grupo de amigos, se ha dado la tarea de proclamar la Buena Nueva del Reino de Dios. 


    Como era de esperarse, su fama comenzó a crecer: aquellos que escuchaban las palabras del Maestro, sabían que no era como los demás predicadores; aquellos signos milagrosos que realizaba jamás se habían visto; como trataba con amor y misericordia a los que se consideraban impuros o pecadores. Era tanta la fama que llegó a oídos de Herodes: “¿Quién será éste del que oigo semejantes cosas?”. Cuando el Señor obra en nuestra vida, es imposible no reconocer su mano poderosa sobre nosotros. Hemos de ser conscientes de todo lo que Dios ha hecho en, con y por nosotros.


    Sería muy interesante que nosotros, al igual que Herodes, “tengamos curiosidad de ver a Jesús”, pero no con la intención con la que el tetrarca lo quería ver: por morbo, por curiosidad, por conveniencia. La intención de Herodes nunca fue buena, ya que él buscaba su propio interés. Podríamos decir que le sucedió lo mismo que al pueblo de Israel después del destierro en Babilonia: se preocupo primero por lo suyo, antes de agradecer a Dios; prefirió tener sus hogares, antes de construir el Templo para el Señor; opto por sus propios beneficios, antes de hacer lo grato a los ojos del Padre. Herodes no quería conocer a Jesús para convertirse y cambiar su vida, sino para sacar provecho.


    Tengamos la curiosidad por conocer por Jesús, pero no solo de conocerlo, sino de hacerlo un buen amigo en el camino, de caminar bajo su guía, de acudir a Él en todo momento. Llenemos de Cristo para que nosotros también lo compartamos a los demás, puesto que muchos también quieren conocer a Jesús.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en