Ir al contenido principal

"La generosidad de Dios"

 Santos Timoteo y Tito, obispos

Memoria 


Tt 1, 1-5

Sal 95

Mc 4, 1-20



    Qué iluminadora resulta ser la Palabra de Dios este día. Contemplar a Cristo, el cual se compara con el sembrador de la parábola del Evangelio y, no solo eso, sino que también nos recuerda que la semilla es su Palabra, y todo aquel que escucha y acoge su Palabra, da frutos.


    ¿Qué poder tiene la Palabra de Cristo? Nos hace participes del Reino de Dios: aunque nos encontremos en el mundo, no somos del mundo; llevamos en nuestro interior una semilla de eternidad, nos vamos trasformando en hombres que llevan una vida buena, animada por el amor.


    Lo que hace el sembrador, “arrojar la semilla”, es un gesto de total confianza y esperanza. Es cierto, se necesita de mucho trabajo por parte del hombre, pero hay un gran lapso en donde tiene que esperar, sabiendo que muchos factores irán determinando el éxito de la cosecha, incluso corriendo el riesgo de un total fracaso.


    No obstante, aún con todo el riesgo que eso implica, año tras año el sembrador repite ese gesto y arroja la semilla generosamente. En el momento en el que esa semilla se convierta en espiga y contemple que en sus campos abunda la cosecha, se llenará de alegría, puesto que ha visto que su generosidad ha dado resultado.


    Sin duda alguna la Palabra de Dios sigue obrando maravillas en la historia del hombre. La intervención divina, cuando se manifiesta en toda su plenitud, nos muestra el amor desbordante de Dios por los suyos y nos impulsa a dar frutos abundantes en nuestra vida.


    Esto lo entendieron perfectamente los Obispos Tito y Timoteo, santos que el día de hoy recordamos. Ellos vivieron e hicieron todo aquello que el Apóstol les recomendó: “Vivan su fe sinceramente” (cfr. Tm 1, 1ss). Estos santos fueron tierra fértil dónde la Palabra de Dios dio frutos y, a su vez, pudo ser capaz de llegar a mas corazones, debido al arduo trabajo que realizaron los Obispos por cuidar a la grey que el Señor les había encomendado.


    Ahora bien, es importante destacar la disponibilidad de estos dos Obispos por colaborar en el proyecto salvífico del Señor. La Sagrada Escritura nos muestra la disponibilidad que tenían estos hombres para asumir las diferentes tareas que san Pablo les pedía llevar a cabo. Es decir, su testimonio nos enseña a servir al Evangelio con generosidad.


    También nosotros acojamos la recomendación que San Pablo hace a Tito en la carta que le dirige: “Quiero que te mantengas firme, para que los que creen en Dios traten de sobresalir en la práctica de las buenas obras, ya que esto es bueno y provechoso para los hombres” (cfr. Tt 3, 8). Con nuestro compromiso concreto, debemos y podemos descubrir la verdad de esta Palabra y realizar en este tiempo obras buenas para manifestar al mundo el amor de Dios.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en