Ir al contenido principal

"La ley debe salvar, no condenar"

 Miércoles II semana Tiempo Ordinario


Sm 17, 32-33. 37. 40-51

Sal 143

Mc 3, 1-6



    Jesús continúa su travesía, realizando la misión que el Padre le ha encomendado. Por desgracia, siguen apareciendo piedras-obstáculos en su camino: los fariseos. ¿Cuál es el problema? Sigue siendo la cuestión de la ley y su pleno cumplimiento.


    Con esto anteriormente dicho, no pretendo darles la razón a los fariseos, sino que habrá que analizar su actitud. Basta recordar lo que Jesús decía de ellos: “Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas, porque no entran al reino de los cielos y no dejan entrar a nadie… ay de ustedes, que dan el diezmo de la menta y la ruda, olvidándose de lo más importante, la justicia y la misericordia… ay de ustedes, que limpian el exterior del vaso y dejan el interior lleno de basura… ay de ustedes, que son sepulcros blanqueados: hermosos por fuera y por dentro están llenos de podredumbre” (Cfr. Mt 23, 13-28).


    Cristo ya lo había dicho: “No piensen que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirla, sino a darle plenitud” (Mt 5, 17). Jesús no va en contra del sistema, de la misma ley dada por su Padre, sino que pretende darle total cumplimiento, quiere darle el sentido que le pertenece. 


    El Maestro sabe que los fariseos se han desviado de la mirada compasiva de Dios, poniendo cargas innecesarias a la comunidad. Pero ¿por qué? ¿Por qué se han desviado de lo que Dios les ha pedido o indicado hacer? Porque ellos no desean recibir la verdad, no aceptan el verdadero sentido de la ley, no quieren reconocer el amor supremo que Cristo viene a instaurar por los pecadores.


    Entonces que será más importante: ¿el valor supremo o el bien del hombre y la gloria de Dios? Jesús, en su lucha contra la mentalidad legalista de los fariseos, ayer nos planteaba que “el sábado es para el hombre” y no al revés. Lo que Jesús dice, lo pone en práctica con aquel hombre de la mano atrofiada.


    Cuando Marcos escribe este Evangelio, muy probablemente se está dando una discusión en la comunidad primitiva: la cuestión de los judaizantes, los cuales se empeñan en conservar ciertas normas de manera meticulosas dadas en las tablas de la Ley (una mala interpretación de lo que Dios manda).


    Digamos: Sí a la Ley; no al legalismo. La Ley es necesaria en la vida del hombre, puesto que detrás de cada ley hay una intención que debe respirarse con amor y respeto al mismo hombre. Ya lo dice el mismo Código de Derecho Canónico: “todo sea para la salvación de las almas” (cfr. CIC 1752). La ley suprema de Cristo y de la Iglesia es la salvación de la persona.


    Por ese motivo, démosle gracias a Dios por haber venido a nosotros para abrirnos el camino hacia Él, por medio de su Hijo amado. Pidámosle al Señor que tenga piedad de nosotros, de nuestra parálisis, de nuestra mano atrofiada, y más todavía, de la dureza de nuestro corazón al poner antes la ley que el bien de la persona. Como Jesucristo, también nosotros hagamos el bien a todos, siendo instrumentos dóciles del amor del Padre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en