Ir al contenido principal

"Del conflicto a la unidad; del odio al amor"

 Jueves de la quinta semana de Pascua 


Hch 15, 7-21

Sal 95

Jn 15, 9-11



    El colegio de los Apóstoles y la asamblea que se reunión en Jerusalén, a pesar de que hay fuertes discusiones, nos ha mostrado la imagen de una comunidad que es capaz de escuchar, de valorar los pros y contras, de ir reconociendo los pasos de apertura a otros pueblos que el Espíritu Santo les está inspirando, aún cuando esto pueda resultarles incómodo por la formación cultural y religiosa que ha recibido.


    Cuando sucede esta problemática en la primera comunidad, nos damos cuenta de algo: la propagación del Evangelio y la apertura de la Iglesia por todo el mundo, le hace entrar en relación, forzosamente, con diversas culturas. De aquí podemos reflexionar en que no podemos imponer nuestra forma de vivir la fe como si fuera la única manera de responder al Señor.


    Es cierto, hay cosas fundamentales que no se pueden cambiar y siempre deben de acompañar a nuestra Iglesia (las cuales consideramos “dogmas de fe”). Sin embargo, la evangelización y predicación del Evangelio, mas que llegar a imponerse sobre la cultura de un pueblo, tiene que “inculturizarse”, es decir, adaptarse a la cultura y costumbres de cada pueblo.


    Hemos de percatarnos que, después de tratar aquella problemática, se llega a una conclusión, la cual conlleva consecuencias prácticas. Aquello que se ha concluido es lo esencial, es ir al centro del Evangelio mismo. Al igual que nosotros, ellos se salvarán por la gracia de Dios. Una vez que se ha aclarado esta situación, es normal que concluyan en que no hay que imponer más cargas que las imprescindibles: “Juzgo oportuno que sólo basta prescribirles que se abstengan de la fornicación, de comer lo inmolado a los ídolos, la sangre y los animales estrangulados”.


    Si nosotros, ante los diferentes conflictos que surgen en nuestra comunidad, imitáramos aquella manera de dialogar de los Apóstoles, si supiéramos discernir con seriedad y, a la vez, estuviéramos abiertos a los diversos movimientos que van surgiendo en la Iglesia (conociendo sus valores además de sus inconvenientes), si nos dejáramos guiar por el Espíritu de la verdad, estoy seguro seríamos una comunidad más unida, más cristiana, más llena de Dios.


    Aquel que se deja amar por Cristo, no sólo tendrá la manifestación más grande del amor del Padre, sino que estará llamado a vivir en la alegría y fidelidad a la Palabra de Dios.


    Uno de los frutos de la Pascua debe de ser la alegría. Y es lo que Cristo quiere para nosotros: una alegría plena; una alegría para nada superficial. Jesús quiere la misma alegría que llena su corazón, ya que, al cumplir la voluntad de su Padre, se siente y sabe amado por Él.


    Esta alegría la sentiremos en la medida en que permanezcamos en el amor de Jesús, guardemos sus mandamientos, sigamos su estilo de vivir, aunque muchas veces resulte ir contracorriente. Es como la alegría del casado, que muchas veces supone renuncias y sacrificios por permanecer en el amor de su pareja. O la alegría de una mujer que dará a luz: lo hace en medio del dolor, pero se siente alegre por haber traído a su hijo al mundo.


    Roguémosle al Señor que nos conceda la gracia de permanecer unidos a Él, de tal forma que, llenos de alegría, demos testimonio de su amor en medio de nuestros hermanos y sigamos colaborando para que la salvación llegue a más personas.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en