Ir al contenido principal

"Dios nos salva"

 Martes de la sexta semana de Pascua 


Hch 16, 22-34

Sal 137

Jn 16, 5-11



    Qué imagen tan atroz hemos visto en la primera lectura: los acusadores de Pablo y Silas logran manipular a una multitud, la cual reacciona de inmediato pidiendo el azote de los dos apóstoles. San Lucas no busca dar detalles de esta atrocidad, solo hace mención de que fueron “muchos azotes”, significando probablemente que habían recibido más de lo que estipulaba la ley.


    Los apóstoles azotados llegan con el dolor y todavía son tratados con extremo rigorismo, sin piedad. Mandan a un soldado, a custodiar la prisión, como si fuera necesario. Son encarcelados, atados con un cepo de hierro, el cual imposibilita moverse libremente, además de mantenerlos en una postura incomoda. ¡Qué terrible imagen!


    ¿Terrible imagen? No. Nada de eso. Pablo nos muestra una vez más que él vive conforme lo que predica. El Apóstol exhorta a dar siempre gracias a Dios y cantar himnos en su honor (cf. Col 3, 16). Y vaya que lo cumple. En una situación como esa, a la gran mayoría no se les ocurriría ponerse a cantar, mucho menos alabar o agradecer a Dios. Pues eso es lo que hacen estos dos discípulos maltratados.


    Este testimonio de Pablo y Silas es sobresaliente, ya que, en lugar de pasar la noche de malas, enojados con el Señor, quejándose de las heridas que siente su cuerpo, del dolor que los aflige, se olvidan de sí mismos y alaban a Dios. Esto debe de ser para nosotros algo muy simbólico por todo aquello que vivimos en nuestra humanidad: la pandemia, las guerras, la violencia, etc.


    Ahora, una vez más se manifiesta el poder de Dios interviniendo en favor de los suyos, ya que “nuestro Dios es un Dios que salva” (cf. Sal 68). La presencia de Dios se manifiesta en medio de los suyos. No dudemos que el Señor vendrá a socorrernos en esos momentos de dificultad y que Él nos liberará de todas esas congojas y dolores que estamos pasando.


    “Después de ver las puertas abiertas y presenciar aquel terremoto, el carcelero pensó en matarse, puesto que creía que los presos habían huido”. Ciertamente el miedo invadió a aquel hombre, al grado de querer privarse de la vida. Probablemente el carcelero busco una salida fácil al haber fracasado en su encomienda. Muchas veces pasa eso en nuestra vida: ante algún fracaso o derrota, en aquello que nos propusimos realizar, nos frustramos y queremos tirar todo por la borda, sin importar todo el esfuerzo y dedicación que habíamos puesto en aquella obra. No permitamos que el miedo se apodere de nosotros y busquemos salidas fáciles en la adversidad. 


    Ante la segura decisión del carcelero de matarse, San Pablo interviene providencialmente : “no te hagas ningún mal, aquí estamos”. Que diferencia uno con el otro. El carcelero lo trató sin piedad, Pablo lo trata con amor y perdón. El Apóstol se da cuenta que él mismo ha recibido el perdón de Dios (en su conversión), por ello se siente impulsado a compartirlo con los demás.


    ¿Qué tengo que hacer para salvarme? “Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás”. Ese hombre ha sido liberado de la oscuridad, del pecado de su corazón y se le pide tener fe. Recordemos que la fe es una expresión de adhesión a Jesús y un discípulo debe de busca reflejarlo en sus obras, en sus palabras, en su corazón.


    Al igual que la suegra de Pedro, tras haber quedado sanada por Jesús, el carcelero se levantó y “lavó las heridas” de los apóstoles. Dios ha tocado el corazón de aquel hombre y, por ende, cambia radicalmente su actitud. Ya no se hace indiferente al dolor ajeno. Ahora habita en él la compasión por el otro.


    Que el Señor nos muestre el camino al Padre para saber hacia dónde va. Que nuestro corazón se llene de la fuerza de su Espíritu Santo para que nunca pierda la felicidad de haber aceptado seguirlo y entregar mi vida por Él.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en