Ir al contenido principal

"Preparemos el camino del Señor"

 II Domingo de Adviento Ciclo “A”

                                             Is 11, 1-10

                                                                Sal 71

                                                           Rm 15, 4-9

                                                            Mt 3, 1-12



    Hoy podemos encontrarnos con un domingo en el que Dios nos recuerde su fidelidad. Él es fiel y desea cambiar nuestra vida y quiere salvarnos: "arrepiéntanse, ya esta cerca el Reino de Dios". 


    Dios se deja encontrar. Suscita en nosotros un deseo de vida nueva y hace posible un cambio (recordemos las palabras del profeta Oseas: “Te llevaré al desierto y le hablaré a tu corazón”). 


    El Bautista no exige ser justos, sino más bien invita a abandonar la hipocresía o tentativa de engañar a Dios: "no digan que son descendientes de Abraham". Por eso Juan es sincero, porque sabe que su bautizo no serviría de nada sin que otro viniera a bautizar con el Espíritu Santo. 


    Dios vuelve a comenzar en nosotros. Lo hace con un nuevo vástago. Vuelve a comenzar con quien todavía está dispuesto a cambiar, a pesar de que pertenece ya a su pueblo, aquel que recuerda que muchas veces en su vida ha traicionado a su gran amor.


    En la primera lectura, con la visión del profeta, podemos observar lo que le esperaba al pueblo de Israel. Después de haber sido destruida, nos encontramos en que vendrá un Rey, el cual aparece de un renuevo del tronco. Este signo es un gesto de que volverá la vida y que Dios, siempre fiel, se revela y cumple sus promesas. Ese nuevo rey, que espera el Mesías, se refiere a un rey que habría de reinar en el servicio a Dios, que plantee proyectos y poder ejecutarlos. 


    Por eso nos sorprende ver que el lobo estará junto al cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, la vaca vivirá con el oso. Estos binomios pueden ser muy fuera de lo común, imposibles, pero, gracias a este renuevo del tronco, será esto posible, puesto que es Él quien reinará con justicia y paz. Será en este que se realice a su perfección el plan de Dios trazado desde antiguo: el niño que nacerá en Belén. 


    Ahora bien, los anteriores binomios, se pueden entender más a la luz del Apóstol, puesto que él subraya la aceptación recíproca: "acójanse unos a otros, como también Cristo nos acogió para gloria de Dios". Es una comunidad en la que han de convivir fuertes y débiles y que debe de estar marcado por la edificación recíproca. 


    San Pablo nos da tres razones para llevar a buen término esa edificación:


  • a) La palabra de las Antiguas Escrituras le robustece y hace posible perseverar en la esperanza. 
  • b) Tener siempre presente el ejemplo de Cristo.
  • c) Los paganos han sido acogidos por el mismo Cristo (recordar que al principio era el pueblo elegido por Dios y ahora a todos nos alcanza la Salvación de Dios). 


    Encontramos en Juan Bautista, con su potente invitación a la conversión y penitencia, una introducción a la predicación de Jesús, no sin antes proclamar que el Reino de Dios está cerca (reino que se menciona indirectamente con el rey que brotará de aquel renuevo). 


    Para poder llevar a cabo la tarea de que el pueblo se sumerja en ese movimiento (en el del Reino de Dios), es necesario tener la certeza inquebrantable de que Dios quiere reinar, que Él es quien guía este mundo y quiere colmar la existencia de todos los habitantes (esto se dará arrancando de raíz todos los males que hay en el hombre). De aquí, que yo pueda enderezar el sendero, porque Dios lo quiere y lo hace posible en mí.


    Dejémonos encontrar por Dios, para que Él, quien hace nuevas todas las cosas en su Hijo muy amado, me permita renacer, como aquel renuevo del tronco, y una vez que el sendero este allanado, pueda preparar mi corazón a su gloriosa segunda venida.


    Reconozcamos que necesitamos de Dios y pidámosle que suscite en nosotros el deseo de volver a una sincera conversión. Que el Espíritu Santo nos ilumine, en la plenitud de sus dones, para que estos pobres siervos, se dispongan a escuchar su Palabra y que tengamos la fuerza para llevar a buen término el camino que estamos emprendiendo.



Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en