Ir al contenido principal

“Ánimo: confía”

 Tiempo de Adviento: 18 de Diciembre 

(ferias mayores)

Jer 23, 5-8

Sal 71

Mt 1, 18-24



    A pesar de todas las infidelidades que el pueblo de Israel cometió, Dios tiene un plan de salvación par ellos. Les dará un rey nuevo, no como aquellos que reinaban en ese tiempo, sino que será un rey justo, prudente, que dará seguridad a Israel, que lo salvará. A aquel rey se le llamará: “el Señor es nuestra justicia”.


    El amor de Dios continúa manifestándose para su pueblo: lo liberó una vez de la esclavitud de Egipto; lo rescató de todos sus perseguidores; le devolvió la tierra prometida. De hecho, el Señor sigue haciéndose presente en nuestro tiempo: Él perdona nuestros pecados, nos libera de nuestra congojas, nos sana de nuestras heridas, etc. Aunque muchas veces tenemos caídas o somos débiles, Dios se sigue haciendo presente en nuestra vida para otorgarnos la salvación, ya que su fidelidad es eterna.


    Dios quiere salvarnos y para ello quiso entrar en nuestra historia. Junto con Dios, nosotros vamos haciendo historia, juntos vamos trazando el camino de nuestra existencia: si nos equivocamos, Dios nos ayuda a corregir ese error; si caemos, el Señor nos ayuda a incorporarnos; si dudamos, nos otorga su gracia para poder abandonarnos a Él.


    En la historia de la salvación, Dios ha querido elegir a personas para que le ayuden a guiar a su pueblo, para que logren salir delante de sus adversidades. Llamó a Abraham, a Moisés, a Elías, entre muchos otros.


    Durante su vida hubo momentos oscuros, incomodos y molestos. Estas personas querían vivir tranquilas, pero el Señor los incomoda. También eso hace con nosotros: Dios nos saca de nuestras comodidades, con confronta. En ocasiones nos hace caminar por senderos que no queremos, nos pide que vayamos más allá de lo que estamos acostumbrados. Dios quiere que confiemos en Él, como lo hizo San José. 


    El Evangelio de hoy, nos presenta a José que ha descubierto que su prometida, la Virgen María, está encinta. José nos sabe que ha sucedido; él sabe que ella es una mujer de Dios, que sería incapaz de cometer alguna infidelidad.


    En esos momentos difíciles, los elegidos de Dios han de confiar en Él. Debemos cargar con la problemática en nuestros hombros, aún cuando no logremos entenderla del todo. Así es como obra el Señor en nuestra historia, así lo hizo con Abraham, con Moisés, con Elías. Así lo hace con José y así lo quiere hacer con nosotros.


    ¿Qué hizo José en el capitulo más difícil de su vida? Confió en el Señor. Después del sueño, tomó consigo a su esposa. No entendió nada, pero se fio de lo que el ángel del Señor le había dicho. Para Dios, hacer camino con su pueblo, significa caminar, poner a prueba a sus elegidos, sabiendo que al final Él los salvará. ¿Qué nos enseñan los elegidos por el Señor? Que Él camina con ellos, que vendrán pruebas, pero siempre estará ahí para ayudarlos a superarlas.


    Que el Señor nos conceda la gracia de confiar en Él, aun en los momentos más difíciles de nuestra historia personal. Nunca estamos solos, nunca nos abandonará, ya que lo único que desea es que todos sus elegidos se abandonen y confíen completamente a Él. 


    Confía en el Señor, Él está contigo.


Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en