Ir al contenido principal

“Dios jamás nos abandona”

Jueves II Tiempo de Adviento 


Is 41, 13-20

Sal 144

Mt 11, 11-15



Seguimos avanzando en este tiempo del Adviento. Hoy, en la primera lectura, contemplamos un monólogo del Señor. En él comprendemos que Dios elige a su pueblo no porque fuera una gran o poderosa nación, sino porque era el más insignificante y pequeño de todos.


Dios se ha enamorado de esa miseria, se ha cautivado precisamente de su pequeñez. En ese discurso podemos contemplar su ternura, el amor tan magnánimo que tiene por los suyos, como el amor del padre o la madre cuando hablan con el hijo cuando se encuentra en momentos difíciles y lo tranquiliza: “Te agarro de la mano, no temas, yo mismo te auxilio”.


Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos recibido la caricia de nuestros padres, ya sea que nos encontremos inquietos, desconcertados o tristes. Por eso el Señor nos dice: “No temas, yo estoy aquí”; “yo me he enamorado de tu pequeñez, de tu nada. No temas por tus pecados, ¡te quiero tanto!; y estoy aquí para perdonarte” (Papa Francisco). Esa es la misericordia de Dios, ese es el gran amor que tiene para cada uno de nosotros.


Hace mucho tiempo había un santo que hacia infinidad de penitencias. Pero el Señor siempre le pedía más. Le solicitó tanto que un día el santo le dijo: “ya no me queda nada más que darte, nada más que ofrecerte”. A lo que Dios respondió: “Dame tus pecados”. 


Dios quiere cargar sobre sí nuestras debilidades, nuestros cansancios, nuestros pecados. Ya ayer lo contemplábamos en el Evangelio: “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré” (Mt. 11, 28). El Señor nos sostiene, nos invita constantemente a no tener miedo. Él es nuestra fuerza: “Dame todo y yo te perdonaré, te daré la paz”.


Esa es la manera en la que Dios acaricia el corazón, esa es la manera en la que nos muestra su amor de Padre, cuando manifiesta en nosotros su misericordia. En nuestra vida, cuando las cosas no van del todo bien, nos ponemos nerviosos, nos impacientamos de no encontrar una pronta o clara respuesta a la situación que estamos viviendo. Pero el Señor nos dice: quédate tranquilo; has metido la pata, te has equivocado, sí, pero quédate tranquilo; no temas, yo estoy contigo, yo te perdono.


Es por eso lo que respondíamos en el Salmo: “El Señor es clemente y misericordioso”. Nosotros somos incapaces, somos tan pequeños que no lograremos salir de la esclavitud del pecado por nosotros mismos. Dios lo da todo, lo único que nos pide es nuestra miseria, nuestra pequeñez, nuestros pecados, para así poder experimentar su abrazo, las caricias de su amor incondicional.


Que el Señor nos ayude a despertar en cada uno de nosotros la fe en esa paternidad, para que así, podamos acudir a Él con sencillez y humildad, confiando plenamente en su misericordia y abandonarnos en su infinito amor.


Pbro. José Gerardo Moya Soto

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Vida nueva..

Viernes de la octava de Pascua  Hch 4, 1-12 Sal 117 Jn 21, 1-14      ¿Qué le está pasando a Pedro? Parecería que no es el mismo que había llamado Cristo: parece un impostor. ¿Qué no había negado tres veces al Maestro? ¿Qué no le había prometido dar la vida por Él y salió corriendo? Entonces ¿qué mosca le picó? ¿Qué pasó con ese Pedro pecador, frágil, cobarde? Fácil de responder: tuvo un encuentro personal con Jesús resucitado. La Pascua viene a ser un tiempo propicio para que se de ese encuentro con el Resucitado.      Cabria preguntarnos entonces: ¿cómo se dará ese encuentro con el resucitado? En ocasiones nos podemos equivocar si pensamos que Jesús solo se encuentra en los templos o en la intimidad de la oración. Jesús se hace presente en todos los lugares de nuestra vida: trabajo, casa, oficina, escuela, etc.  Jesús sale a nuestro encuentro en cualquier instante de nuestra existencia. No dejemos que este tiempo de gracia pase sin que Él toque y cambie el corazón

"Dios nos hace dignos"

  Sábado XII semana Tiempo Ordinario Gn 18, 1-15 Lc 1 Mt, 8, 5-17      La escena que reflexionamos en la primera lectura es la famosa aparición de Dios a Abraham junto a la encina de Mambré: son tres hombres, pero parece que es sólo uno; son ángeles, pero en algunos momentos del diálogo, parece que es el mismo Dios. Abraham sigue siendo un modelo de fe y ahora, como buen hombre que es, nos muestra cómo debemos de acoger en nosotros la voluntad de Dios.      Hemos de estar atentos a la manera en la que Dios no visita, ya que muchas veces se reviste de lo ordinario o de lo extraordinario. Tenemos que aprender a descubrirlo en las personas, en los acontecimientos que nos suceden, en la misma naturaleza que nos habla de su excelsa gloria, etc.      Por otra parte, llama la atención y parecería que Dios tiene un gusto muy peculiar por elegir, para su obra redentora, personas débiles, a matrimonios ancianos y hasta estériles. Basta que recordemos algunos ejemplos: la madre de San

"Tú + Yo = Nosotros"

Martes de la segunda semana de Pascua  Hch 4, 32-37 Sal 92 Juan 3, 7-15      Así como Nicodemo, también nosotros podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser posible que la primera comunidad tuviera todo en común? ¿Cómo alguien puede vender su campo y disponer el dinero a la disposición de los Apóstoles? Sin duda alguna, Jesús nos da una bella respuesta en una de sus parábolas: “quien encuentra la perla preciosa, vende todo lo que tiene para poder comprarla” (Mt 13, 45).      Esa realidad sólo puede ser posible por medio del Espíritu Santo, que es el encargado de sostener en medio de la tempestad, que es quien llena de fortaleza el corazón en estos momentos de contingencia. Es el mismo Espíritu el que borra todo deseo egoísta y nos lleva a disponer todo lo que tenemos a los otros.      El cristiano que deja que Dios sea el centro de su corazón, todo lo que posee (material o espiritual) lo podrá ofrecer y presentar a cualquier persona, puesto que en